Filosofía

La Materia Prima: La Glicerina


Los fabricantes artesanos del jabón de proceso en frío lo han convertido en letanía. Cuando se les pregunta acerca de por qué sus jabones son mejores que los comprados en las tiendas contestan, entre otras cosas: "A causa de la glicerina natural. La glicerina es un humectante, lo que significa que atrae la humedad a tu piel. La glicerina es un subproducto natural del proceso de la fabricación de jabón y, mientras que los fabricantes comerciales eliminan de sus jabones esta glicerina y la reservan para utilizarla en productos económicamente más rentables, como lociones y cremas, los artesanos jaboneros dejan toda la glicerina que se produce naturalmente durante la fabricación en todas y cada una de sus pastillas".

Los artesanos del jabón de glicerina moldeable siguen una línea similar: "A los jabones comerciales se les elimina la glicerina para dedicarla a productos más caros, como lociones y cremas. A mis jabones les añado glicerina extra. Esto ayuda a hacerlos más transparentes y mucho más hidratantes".

La glicerina es un líquido espeso, neutro, de sabor dulce, que al enfriarse se vuelve gelatinoso al tacto y a la vista, y que tiene un punto de ebullición alto. La glicerina puede ser disuelta en agua o alcohol, pero no en aceites. Por otro lado, muchos productos se disolverán en glicerina más fácilmente de lo que lo hacen en agua o alcohol, por lo que es, también, un buen disolvente.


La glicerina es también altamente "hidroscópica", lo que significa que absorbe el agua del aire. Por ejemplo: si dejas una botella de glicerina pura expuesta al aire en tu cocina, tomará humedad del aire y se convertirá, con el tiempo, en un 80% de glicerina y un 20% de agua.

A causa de esta cualidad hidroscópica, la glicerina pura al 100% puesta en la lengua puede causarte una ampolla, ya que es deshidratante. Diluída en agua, sin embargo, la glicerina suavizará tu piel. (Nota: Mientras se dice que esta acción suavizante es el resultado de que la glicerina atraiga la humedad hacia tu piel, hay un acalorado debate sobre si la glicerina tiene o no tiene otras propiedades específicas que mejoran el estado de la piel. En resumen, la corriente actual de pensamiento sobre este tema es: "Sabemos que la glicerina suaviza la pie. Hay gente que piensa que es a causa de que atrae la humedad hacia sí pero, ¿puede haber otras razones?").

¿De dónde viene la glicerina?

Hasta 1889 la gente no sabía bien cómo recuperar la glicerina del proceso de fabricación del jabón, de manera que la glicerina producida comercialmente provenía de la industria de la fabricación de velas (recuerda que, antiguamente, las velas se fabricaban con grasas animales).

En 1889, finalmente se mejoró, y se hizo viable, el proceso de separar la glicerina del jabón. Debido a que el uso principal de la glicerina era para hacer nitroglicerina, que se utilizaba a su vez para fabricar dinamita, de pronto la fabricación de jabón se hizo muy rentable!! Tengo una teoría no probada sobre el hecho de que podríamos saber de dónde provienen la mayoría de los grandes fabricantes de jabón (y de la "caída" de los pequeños artesanos locales del jabón) desde aquella época de la historia.
El proceso de separar la glicerina del jabón es bastante complicado (y, por supuesto, hay muchas variaciones sobre el tema). En términos simples, el jabón se produce mediante la mezcla de grasas y lejía. Las grasas ya contienen glicerina como parte de su composición química (tanto las grasas animales como las vegetales contienen de un 7% a un 13% de glicerina). Cuando las grasas y la lejía interactúan se forma el jabón, y la glicerina se desprende como un "subproducto". Pero mientras que, químicamente, se desprende a la vez queda mezclada en la masa de jabón.

Mientras que un artesano del jabón de proceso en frío simplemente volcaría la masa del jabón en moldes en este estadio del proceso, un fabricante comercial añadirá sal a la masa de jabón. La sal hace que el jabón cuaje y flote. Después de "espumar" el jabón, queda la glicerina (y un montón de impurezas, como jabón parcialmente disuelto, sal sobrante, etc.). Separan entonces la glicerina mediante el proceso de destilación. Finalmente, la decoloran filtrándola a través de carbón vegetal o utilizando algún otro proceso blanqueante.

La glicerina es mejor para la piel porque no utiliza lejías de sosa ni exceso de aceites. Los jabones de la gama natural llevan aceites añadidos pero que no pasan el proceso de elaboración de frio con las lejías de los jabones de sosa y por tanto mantienen intactas sus propiedades dentro del jabon.


Los sentidos: el Aroma


Los Jabones Locos se distinguen por la variedad y la intensidad de aromas que concentran.
Esto es esencial, ya que esta comprobado por la aromaterapia que las esencias tienen un gran potencial transformador en los estados de ánimo y la salud de las personas.
Además de tener un jabón de diseño, unico y original con unos vivos colores, puedes tener un jabon que al ser utilizado o simplemente guardado desprenda un aroma y un perfume que te evoque armoniosas sensaciones.

Desde la antigüedad el ser humano ha descubierto el encanto y la magia que existe detrás de los aromas y la fragancia que expiden las esencias de los elementales, los cuatro elementos que hacen parte de nuestro planeta, (aire, fuego, agua y tierra).
En  el de deseo de agradar a las divinidades, los antiguos comenzaron a experimentar con olores más  agradables al olfato,  considerando  que  sus suplicas seria oídas por sus dioses y deidades  y el ambiente cargado con aromas delicados serian más bendito. Es así que en sus ceremonias  religiosas los inciensos hacían  parte de la liturgia y del culto sagrado.
En los olores y fragancias podemos buscar también nosotros una armonía interior y es a través de el aroma que expiden  las flores, plantas y hierbas que  incorporamos  estas  esencias en nuestro cuerpo, permitiendo que penetren  e  influyan  en nuestro ser interior creando también una atmosfera,  que prepara un entorno más equilibrado y armónico.
En la actualidad sabemos de la importancia para nosotros de sentir y oler un aroma agradable en nosotros y en el sitio que habitamos, que nos haga sentir limpios y armonizados, es así  que cuando usamos por ejemplo, el sahumerio con hierbas especiales,  lo hacemos con el propósito de limpiar el ambiente a nuestro alrededor de energías que han contaminado nuestro entorno.
Los aceites y esencias, pueden influir en nuestras emociones dándonos confianza y seguridad en nuestra vida espiritual y en nuestras relaciones interpersonales.
En el plano físico a nivel de salud,  nos ayudan a fortalecer nuestro cuerpo, cuando los utilizamos en nuestra piel, a través de masajes y baños.
Sabemos que la enfermedad se inicia primero en nuestro cuerpo emocional  y espiritual y luego se manifiesta en forma real en nuestro cuerpo físico que es donde aparece la enfermedad, conociendo esto nos damos cuenta de la importancia y de la ayuda para nosotros de los elementales y del aporte de ellos en nuestra vida.
http://www.destinoytarot.com/el-perfume-esencias-y-beneficios/

Algunos de los efectos psicológicos de los Aromas
  • Relajantes: enebro, cedro, mandarina, manzanilla, mejorana, mirra, nerolí, rosa, sándalo y vetiver.
  • Equilibradores: albahaca, bergamota, geranio, incienso y lavanda.
  • Estimulantes: angélica, canela, cardamomo, clavo, eucalipto, hinojo, jengibre, lima, menta, naranja,    palmarosa, petit grain, pimienta negra, pino, pomelo y romero.
  • Antidepresivos: albahaca, amaro, bergamota, clavel, geranio, ylang-ylang, incienso, jazmín, lavanda, lima, limón, mandarina, manzanilla, naranja, nerolí, pachuli, palmarosa, petit grain, pomelo, rosa y sándalo.
  • Afrodisíacos: amaro, angélica, canela, cardamomo, cilantro, clavel, clavo, gálbano, ylang-ylang, jazmín, jengibre, madera de cedro, nerolí, pachuli, romero, rosa, sándalo y vetiver.
  • Anafrodisíacos: alcanfor, mejorana.
  • Estimulantes de la mente: albahaca, cardamomo, cilantro, eucalipto, menta, pino y romero.
http://naturalmentesanos.es.tl/LOS-AROMAS.htm



Los sentidos: Colorterapia



Los Jabones Locos son una expresión de color y de diseño original. Intento mantener unos colores vivos que además de adornar el lugar donde se encuentren, puedan transmitir mediante estos colores ciertas sensaciones que son percibidas mediente la vista y que según estudios, pueden ayudar a nivel psicosomático y en el estado de ánimo.



TERAPIA DEL COLOR        
El color es la vida, la vida es color y muy colorida.

ROJO Simboliza la fuerza y la acción, la iluminación con rojo fomenta la actividad, combate la fatiga, estimula la circulación sanguínea y tiene un efecto estimulante sobre el metabolismo, la piel y las glándulas. Junto al azul es el color favorito de la mayoría de la gente en nuestra cultura. Es usado con frecuencia por personas muy optimistas y llenas de vida. El color rojo revitaliza sus órganos sexuales y las mujeres que tienen dificultad para concebir deben usar una lámpara roja en su habitación.
NARANJA Es, como el rojo, un color vibrante que estimula la fuerza vital de los riñones. Fortalece el tejido de los pulmones, es eficaz contra el estreñimiento y ayuda a vencer las tensiones y bloqueos emocionales. Es un color inspirador y estimulante. El naranja ayuda a las personas depresivas y apáticas. Es un color "sociable" que representa la alegría, el regocijo, la sinceridad y el amor al prójimo.
AMARILLO Actúa como estimulante positivo del sistema nervioso y ejerce un buen efecto sobre el estómago, los intestinos, el hígado, el bazo y la vejiga. Es muy eficaz en el tratamiento de la depresión. En experimentos actuales ha quedado demostrado que las gallinas cuyo nido se ilumina con luz amarilla ponen más huevos. Este color estimula el lado izquierdo del cerebro y por lo tanto resulta muy útil cuando se estudia. El amarillo es uno de los tres colores primarios y representa la sabiduría, la imaginación, la alegría y la curiosidad.
VERDE Simboliza el equilibrio y la armonía. La iluminación con verde sosiega y calma todo el sistema nervioso. Ayuda a combatir el estrés, la tensión, el nerviosismo y el insomnio. Restaura los nervios cansados y les sirve de nutriente. El verde es el color del equilibrio y, junto al azul, uno de los colores básicos de la naturaleza. Las personas cuyo color favorito es el verde tienden a ser modestas, equilibradas y pacientes. El verde relaja la vista y todo el cuerpo.
AZUL Tiene efecto refrescante y antiséptico. Reduce la frecuencia del pulso y alivia el dolor. El azul baja la fiebre y actúa como nutriente para los nervios. El azul relaciona al hombre con los océanos y el cielo. El azul representa la introspección y la espiritualidad. Las paredes pintadas de azul ejercen al principio un efecto sedante, pero después de un rato tienen también un efecto refrescante.
INDIGO (AZUL AÑIL) Es muy eficaz para los trastornos nerviosos y mentales y estimula la hipófisis. El índigo tiene un efecto anestesiante debido a sus altas vibraciones ayudando por tanto en la curación de las quemaduras.

VIOLETA Estimula los niveles espiritual y mental y ejerce un efecto equilibrador sobre la depresión y la migraña. El uso del violeta para la meditación ayudará al desarrollo visionario. El violeta es una mezcla de azul y rojo y combina ambos extremos: la vida, el fuego, la fuerza, la pujanza (rojo) con la calma, la relajación, la introversión y la falta de pujanza. El violeta y el púrpura son colores empleados por los altos dignatarios eclesiásticos (iglesia cristiana), mientras que en Asia el color naranja se considera una expresión de espiritualidad.
DORADO Es el color de la protección y fundamentalmente fortalece el corazón y la autoconfianza. Simboliza el amor universal. El color dorado representa la bondad y la nobleza y simboliza el silencio, por aquello de: el silencio es oro. Aquel que se puede mantener callado en el momento oportuno es un verdadero maestro. En los cuentos de hadas los grandes tesoros son siempre de oro.

PLATEADO Es el color de la transformación y apoya los procesos progresivos. Se puede combinar con todos los otros colores y actúa contra la apatía. El color plateado es muy ajustable y flexible y se puede mezclar con muchos colores. Por lo general apoya la fuerza de los otros colores.
 NEGRO Físicamente significa ausencia de color y es disipador de energía cuando se usa. Pero a la vez es también un color protector. Bajo ninguna circunstancia se debe usar el negro en casos de depresión, cansancio o ansiedad. El negro es el color del misterio y lo inexplicable. Indica las profundidades ocultas del alma y los deseos y necesidades reprimidos.
BLANCO Contiene todos los colores. Es el color de la limpieza y la claridad. Simboliza también la juventud y la frescura. El blanco es también un color protector utilizado por algunos grupos religiosos para expresar la sencillez o claridad y la pureza del corazón. El blanco es usado como el color de la aflicción en los países budistas e hindúes.

Los anteriores párrafos son una breve introducción a la terapia del color. Usted puede leer más acerca de los antecedentes científicos, los efectos y la aplicación del color en la literatura y videos especializados sobre la terapia del color.
 Christa Muths
http://www.treff-raum-espaciotime.com/es/about_colour.html



Filosofía de diversión: los niños



El baño puede ser el momento más divertido del día. Todo es cuestión de imaginación.

Inculcar el hábito del aseo personal puede ser difícil para muchos padres, todos los niños pasan por la etapa de no querer tomar un baño. La solución? Hacer del momento del baño un momento de diversión. Una forma de lograrlo es con jabones originales, y con las que tus niños pueden jugar  y hacer de ese momento una diversión. Limpio, fácil de hacer, qué más se puede pedir? En Jabones Locos hay muchísimos diseños divertidos y originales para los niños.

 A los niños les encanta ensuciarse. Lo que no les gusta tanto es limpiarse, bañarse, lavarse el pelo, la cara…Porque el baño resta tiempo para seguir jugando, y al principio el agua está demasiado caliente y luego demasiado fría. Y porque algunos jabones les hace arder los ojos, secarse el pelo con la toalla es toda una tortura. De esta manera no parece tan divertido, por eso existen algunos trucos para que el baño resulte un momento placentero.

Es un reto enseñarles a tus niños la importancia de la higiene. La solución está en darle a la higiene un enfoque divertido. Si la actividad se convierte en algo que tus niños puedan disfrutar, ¡podrían comenzar a considerar la higiene como un acto voluntario! Dales a los niños los Jabones Locos para que jueguen en la bañera y tendrán un momento de diversión asociado a la higiene.

Los Jabones Locos con su gran variedad de diseños para niños de sus personajes favoritos te permitirán convertir el momento del baño en algo divertido y relajante a la vez. Puede resultar un juego o un cuento inventado en relación a estos personajes.

 También el reto de lavarse las manos: Demuestre a los niños que lavarse las manos es divertido utilizando divertidos y coloridos jabones y  espuma. ¡A todos los niños les encanta jugar con las burbujas!
Si enseñamos a nuestros hijos que una buena higiene de las manos es divertida, pasará de ser un juego a un hábito. Que mejor forma que una pastilla de jabón con su superhéroe favorito, un coche de carreras, su inicial o cualquier diseño divertido que se te ocurra!!!